La perfecta impostora
marzo 18, 2021¡Hola amores!
¿Alguna vez sintieron que no eran lo suficientemente inteligentes para estar en un lugar? ¿Qué no se lo han ganado limpiamente? ¿Qué temes contestar a una pregunta porque sientes que tu respuesta no aportara nada, ya que todos allí son más inteligentes que tú?
Todos nos hemos sentido así en alguna ocasión ¡Hola síndrome del impostor!
He buscado la definición de Wikipedia (La cual no es la fuente más confiable claramente) y lo define de esta forma:
“El síndrome del impostor [...] es un fenómeno psicológico en el que la gente se siente incapaz de internalizar sus logros y sufre un miedo persistente de ser descubierto como un “fraude”. A pesar de las pruebas externas de su competencia, aquellos con el síndrome permanecen convencidos de que son un fraude y no merecen el éxito que han conseguido. Las pruebas de éxito son rechazadas como pura suerte, coincidencia o como el resultado de hacer pensar a otros que son más inteligentes y competentes de lo que ellos creen ser.”
Me he sentido como una impostora la gran parte de mi vida, muchas veces he estado en clase y no he dado una respuesta por no sentirme lo suficientemente calificada, muchas otras no me he sacado una duda por miedo a que la pregunta sonara tonta, no importa cuantos logros académicos o personales hayas alcanzado, ni cuantas buenas notas te hayas sacado en una materia o si como en mi caso has sido capaz de escribir un libro, este síndrome hace que nada de lo que logres se sienta propio, simplemente sentimos que fue suerte o tal vez un error, cualquier excusa nos es suficiente para no reconocer que hemos hecho algo bien.
El verdadero problema viene cuando hacemos algo mal, el simple hecho de ser humanos nos dice que no somos perfectos y en algún punto de nuestra vida amos a fracasar, el problema es que el impostor en nosotros enlaza a cada uno de nuestros logros a un pequeño fracaso, haciéndonos pensar que eso es lo que merecemos en realidad, como si fuera una especie de confirmación de que todo lo que hemos logrado no ha sido significativo ni ha contado.
Si bien todos nos hemos sentido de esta forma en algún punto de nuestra vida, hay momentos en los que este síndrome se vuelve un verdadero fastidio por ejemplo a la hora de hacer nuevos amigos y pensar que no tenemos nada interesante que aportarle a esa persona o hablarle a alguien que te gusta, ya que te atormenta la duda de que crea que no eres lo suficientemente buena para el/ella porque definitivamente en tu cabeza eso es lo que tú crees de ti misma.
Mi método para dejar poco a poco a mi impostora detrás ha sido “Fingir hasta que te lo creas” sé que suena raro, al principio yo tampoco lo entendía hasta que un día navegando en Pinterest me encontré con una imagen que decía “What would Spencer Hastings do?” (¿Qué haría Spencer Hastings?) debo confesar que Pretty Little Liars es una de mis series de TV favoritas y Spencer ha sido mi personaje favorito desde que vi el piloto, por lo que cruzarme con esta imagen me dio la gran idea de fingir ser otra persona cuando hacia algo a lo que temía muchísimo, entonces cuando me enfrentaba a situaciones aterradoras como dar un discurso en frente mi clase o hacer una pregunta sobre un texto que no entendía o incluso hablarle a una persona especial, simplemente me decía a mi misma has como si fueras esta persona que tanto admiras en esta área, sé que suena muy loco, pero cuando llevas un tiempo haciéndolo cobra sentido, lo mejor de esta técnica es que llega un punto en el que ya no es necesario porque al haber estado en esa posición en el pasado sabes como enfrentarte a ella y eso hace que tu miedo disminuya.
Otra cosa que me ha ayudado muchísimo es estar muy consiente de todo lo que he logrado ya sea superpequeño o algo increíblemente grande, por eso cada vez que logro algo lo anoto en una lista que tengo de todo lo que he conseguido.
Espero que este post ayude a todos los impostores autodiagnosticados del internet y les sirva para recordar lo increíbles que son, pero más importante aun que recuerden que no son los únicos que se sienten de esta forma, las personas más icónicas lo hacen o lo hicieron en algún punto.
Con mucho amor,
Princesa. 💖
0 comentarios